.

LKFZNº1. ZONA CRÍTICA. 3·3 Las Buenas Noches - Aventuras Domésticas (Creative Commons.08) Isak Af


Me pongo a bichear por la red, aburrido, y entre toda la paja de repente me doy de bruces con un articulito sobre la conexión entre mis admirados Pony Bravo y otro grupo sevillano, Las Buenas Noches, de los que no he oído nada y cuyo cantante comparte parentela con el de Pony Bravo además del deje en la voz.

Los comparan con Calexico, con Víctor Jara e incluso con el alucinado de Devendra Banhart. Empiezo a babear. Sigo leyendo y para mi sorpresa encuentro un link a su página (www.lasbuenasnoches.com) desde donde te permiten la descarga gratuita de su disco, producido bajo licencia Creative Commons. Pues nada, click en Bajar Disco Completo. Mientras espero impaciente, me fijo en las ilustraciones de la Web y me digo, esto me suena. Sí claro, esto lo ha tenido que dibujar Miguel Brieva. Qué nivel, pienso, para un grupito que empieza. Así que busco la relación entre el artista gráfico y Las buenas Noches y resulta que el mismo Brieva es uno de los cinco componentes del grupo. Aquí todo el mundo hace de todo, parece ser. Cosa que confirmo en cuanto llevo cinco minutos de escucha. Si solo son cinco tipos, cada uno debe tocar más de un instrumento, y más de dos. Porque lo primero que noto es una instrumentación densa y compleja de cuerdas y vientos con sabor sureño (vale sí, a mi también se me vienen a la cabeza los Calexico) además de una percusión en la que suena incluso, o al menos a mi me lo ha parecido, un xilófono. Entonces pienso en Mastretta y en como jamás nadie podrá superarlo pero justo llega la Canción Truco y me vuelvo consciente de mi idiotez. Esta gente empieza a llegarme. Cada tema me va entrando mejor y, sin darme cuenta, se me han ido de la cabeza los malos rollos que hoy no me habían permitido sonreír ni una sola vez. Y es ahí cuando comienza a sonar Lomo y mientras silbo, hacen que termine poniéndome de rodillas en el salón de mi casa dando gracias al cielo por tener banda ancha y poder alegrarme el día de vez en cuando.

¿Pero quiénes son estos tíos y por qué no los había escuchado antes? Isak Af

LKFZN ····· Descarga la crítica desde Scribd

0 comentarios: