.

Turbina's Corner: WOODY GUTHRIE


Tenemos el gusto de presentar esta nueva sección que hoy estrenamos, desde la cual Turbina, nuestro hombre en Badajoz, nos dejará sus reseñas preferidas y lo que le apetezca. Os dejamos con él. ¡SALUD!

Hoy quiero recordar a un cantante de Folk, Woodrow Wilson Guthrie (Oklahoma, 1912-1967) conocido como Woody Guthrie, humilde guitarrista que, con sus letras y armónicas canciones, sensibilizaba a las familias de clase media de los Estados Unidos de aquellos años, en los que, hay que recordar, todavía existía una clase pobre y humilde en la sociedad Americana. Comienza la era del Capitalismo en los E.E.U.U. y Woody Guthrie se pone manos a la obra para componer un puñado de canciones relacionadas con la pobreza, los oprimidos, contra la explotación y, también, canciones antifascistas de la época. Todo un revolucionario de la canción protesta.
Bien, pues el origen de esta entrada comienza con la búsqueda de la canción que suena en el nuevo Spot del Q5 de Audi que, por cierto, se fabricará en España (Catalunya) y salvará, en parte, algo de lo poco que nos queda del sector automovilístico. La canción, con un apetitoso balbuceo de boca que nunca lograré reproducir por mi mismo, titulada Riding in My Car pero que ahora se la conoce con el nombre de Car Song es la responsable, en parte, del magnifico y original Spot del nuevo Q5.
A Woody Guthrie, precisamente no se le conoce por “Riding in My Car” sino por This Land Is Your Land que es el himno alternativo americano, canción que lo hizo famoso. En la actualidad hemos tenido la suerte de recuperarlo en un precioso doble trabajo realizado por el británico Billy Bragg, representante de lo que se llamó anti-folk y el grupo Estadounidense Wilco.
La historia del doble trabajo comienza en 1995. Nora, la hija de Woody Guthrie, propuso al cantautor británico Billy Bragg grabar las letras que su padre había compuesto en los últimos años de su vida. Tras hallar estas letras en el Woody Guthrie Archive de Nueva York, Bragg trabajó con la banda estadounidense de country alternativo Wilco y grabó 40 temas, algunos de los cuales se publicaron en los discos Mermaid Avenue (1998) y Mermaid Avenue vol. II (2000). El nombre de estos discos procede de la calle de Coney Island donde Guthrie vivió con su mujer Marjorie y el resto de su familia. Para este final de Julio os dejamos ambos trabajos, muy recomendables y jugosos para estos calores. Ah, pero ya sabeis lo que se dice siempre en LokoFanzine: "no nos hacemos responsables del uso que le deis (ojo con la Sinde). Solo os animamos a que si os gusta, os compreis el original y que, sobre todo, vayais a los conciertos".


por Turbina

Billy Bragg & Wilco - Mermaid Avenue (Elektra.1998)
Billy Bragg & Wilco - Mermaid Avenue Vol.II (Elektra.2000)

1 comentarios:

  soyfelix1

jueves, 30 de julio de 2009, 14:28:00 CEST

oye!! enhorabuena por tu nuevo puesto de trabajo!! te segurié desde aquí!! y sobre todo pon buena música, estoy renovando mi colección de MP3, ya tengo algo más que Pink Floyd!!

un saludo!!!