.

Turbina's Corner: WOODY GUTHRIE


Tenemos el gusto de presentar esta nueva sección que hoy estrenamos, desde la cual Turbina, nuestro hombre en Badajoz, nos dejará sus reseñas preferidas y lo que le apetezca. Os dejamos con él. ¡SALUD!

Hoy quiero recordar a un cantante de Folk, Woodrow Wilson Guthrie (Oklahoma, 1912-1967) conocido como Woody Guthrie, humilde guitarrista que, con sus letras y armónicas canciones, sensibilizaba a las familias de clase media de los Estados Unidos de aquellos años, en los que, hay que recordar, todavía existía una clase pobre y humilde en la sociedad Americana. Comienza la era del Capitalismo en los E.E.U.U. y Woody Guthrie se pone manos a la obra para componer un puñado de canciones relacionadas con la pobreza, los oprimidos, contra la explotación y, también, canciones antifascistas de la época. Todo un revolucionario de la canción protesta.
Bien, pues el origen de esta entrada comienza con la búsqueda de la canción que suena en el nuevo Spot del Q5 de Audi que, por cierto, se fabricará en España (Catalunya) y salvará, en parte, algo de lo poco que nos queda del sector automovilístico. La canción, con un apetitoso balbuceo de boca que nunca lograré reproducir por mi mismo, titulada Riding in My Car pero que ahora se la conoce con el nombre de Car Song es la responsable, en parte, del magnifico y original Spot del nuevo Q5.
A Woody Guthrie, precisamente no se le conoce por “Riding in My Car” sino por This Land Is Your Land que es el himno alternativo americano, canción que lo hizo famoso. En la actualidad hemos tenido la suerte de recuperarlo en un precioso doble trabajo realizado por el británico Billy Bragg, representante de lo que se llamó anti-folk y el grupo Estadounidense Wilco.
La historia del doble trabajo comienza en 1995. Nora, la hija de Woody Guthrie, propuso al cantautor británico Billy Bragg grabar las letras que su padre había compuesto en los últimos años de su vida. Tras hallar estas letras en el Woody Guthrie Archive de Nueva York, Bragg trabajó con la banda estadounidense de country alternativo Wilco y grabó 40 temas, algunos de los cuales se publicaron en los discos Mermaid Avenue (1998) y Mermaid Avenue vol. II (2000). El nombre de estos discos procede de la calle de Coney Island donde Guthrie vivió con su mujer Marjorie y el resto de su familia. Para este final de Julio os dejamos ambos trabajos, muy recomendables y jugosos para estos calores. Ah, pero ya sabeis lo que se dice siempre en LokoFanzine: "no nos hacemos responsables del uso que le deis (ojo con la Sinde). Solo os animamos a que si os gusta, os compreis el original y que, sobre todo, vayais a los conciertos".


por Turbina

Billy Bragg & Wilco - Mermaid Avenue (Elektra.1998)
Billy Bragg & Wilco - Mermaid Avenue Vol.II (Elektra.2000)

Cortos de Mente: La ruta NaturaL

Nunca te has dado cuenta, pero tu vida es palindrómica (ella pasará de ti, te querrá, se casará contigo, te querrá y pasará de ti) y lo mismo es que la empieces desde atrás o desde el origen natural. Todo llega y todo se va. Como leer un periódico empezando por la contraportada, tarde o temprano, te das de lleno con la página de sucesos..

Por fin, The Eternal


Ya tenemos la posibilidad de disfrutar con The Eternal , lo nuevo de SONIC YOUTH. Ruido a saco y distorsión más a saco todavía. Cada día más grandes, poco o nada hay que decir de estos muchachotes, jovenzuelos sónicos. Su trayectoria los avala y este trabajo no es más que una prolongación de su grandísima carrera que este año cumple ya 28 añitos incombustibles.
Lo que todos estabamos esperando, ni más ni menos.

Os dejamos el enlace para que descubrais el disco, pero no nos hacemos responsables del uso que le deis (ojo con la Sinde). Solo os animamos a que si os gusta, os compreis el original y que, sobre todo, vayais a los conciertos.

SONIC YOUTH - The Eternal (Matador.2009)

LE·1 ¿Es justo el canon de la SGAE?

El plazo de la primera encuesta de LokoFanzine terminó. He aquí los resultados.

Acto seguido, os ofrecemos la siguiente encuesta (columna de la derecha, al final). Esperamos vuestra participación.... y miles de gracias a los que ya lo hicisteis en la primera.

¿ES JUSTO EL CANON DE LA SGAE?
Votos Totales: 13

El 7,96% (1 voto) del total piensan que: En algo sí. Pero no puede extenderse a las fotocopias, equipos de música, grabadoras de CDs o memorias USB.

Otro 7,96% (es decir, otro voto) opinan que: No, pero hay que proteger las creaciones.

El 15,83% (2 votos) de los encuestados optan por: NO. Las creaciones ya están protegidas con el Copyright.

y el 69,23% restantes, es decir, la amplia mayoría (9 votos totales) se posicionan totalmente en contra del canon al opinar que: NO, ES UN COMPLETO ABUSO. Pues eso.

Video Killed the Radio Star: OASIS

No fue tan duro como pudo parecerte cuando lo conté. Hacía frío y teníamos hambre, pero, en cambio, pudimos dormir abrazados cada noche. Quizás no encontramos lo que fuimos buscando, eso es cierto, pero lo mismo es que teníamos una idea equivocada de lo que era la vida en una isla. Demasiado ingenuos, podrías pensar. Algo locos e imprudentes, también. Pero te equivocas si crees que nos vinimos con las manos vacías. De allí me traje el corazón verde y un buen puñado de almas. Y, sobre todo, el recuerdo de cerrar los bares con Don’t Look Back in Anger a pleno pulmón.

por Isak Af


DESCUBRE: Dent May


Imagínate vivir en Taylor, un pueblucho de no más de 300 habitantes en el Mississippi, y ser Dent May. A la fuerza te conviertes en bicho raro señalado por todos. Tan tan raro como para llamar la atención de otros raritos como Animal Collective, los cuales no han dudado en fichar para su sello Paw Tracks a este individuo que armado con su ukelele nos trae un trabajo que bien lo podría haber firmado Frankie Avalon si hubiese nacido en Hawai. Ritmos tropicales, lounge pop, easy listening, doo-woop sesentero, y todo con un estilo nerd muy marcado es lo que nos trae este pedazo de personaje (si le preguntan por su mejor concierto no dudará en responderles que fue aquel en el que vomitó sobre el escenario provocando una reacción en cadena entre el público) en la gira de presentación española de su primer trabajo “The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele” (distribuido aquí por Green Ufos) la cual tendrá parada en Sevilla y Granada entre otras y que LokoFanzine te recomienda encarecidamente.
Te dejamos el enlace al Lp, siempre pidiéndote que te hagas responsable de tus actos (nosotros no lo hacemos) y que lo uses para descubrir al artista y si te gusta, comprarte el original y, sobre todo, acudir a sus conciertos.

The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele. (Paw Tracks. 09)

O! Sister (desde las alturas)


Si Capone aún estuviera entre nosotros, es indudable que pasaría las noches de calor bebiendo whisky en tazas de porcelana mientras, sentado a la mesa de algún bar clandestino camuflado como lavandería, moviese sus pies al ritmo de O!Sister. Porque estos chicos nos llevan de nuevo a los años 30 con su música de perlas y plumas. Y precisamente es lo que nos pide el cuerpo en esta época digital que nos envuelve, que de nuevo vuelvan las gramolas y los discos de pizarra ¿Acaso no han vuelto los vinilos? Mientras llega la nueva revolución, podemos conformarnos con el concierto que nos brindarán desde las alturas, en la azotea de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, junto a los Alcazares sevillanos) el próximo viernes día 10 de Julio. Date prisa porque es hasta completar aforo, y, por supuesto, es gratisss.

Swing hail!!

http://www.myspace.com/osisterjazz (escucha aquí su música)

MiradorPop #09 Acto IV


El próximo 10 de Julio, no mucho después de que el Sol se oculte tras el horizonte de la gaditana playa de La Victoria y a pocos metros de la arena, en la Sala Holyday se dará lugar al cierre de temporada de nuestros amigos de Mirador Pop (www.miradorpop.blogspot.com). Será con una sesión doble en la que The New Raemon, nuevo proyecto en solitario del vocalista de Ghouls’n’Ghost y Madee y que ha parido un estupendo disco de pop de autor el pasado año, y Da, ex-miembro de aquel magnífico, prolífero y efímero grupo que fue La Costa Brava, nos ofrecerán un puñado de canciones con las que afrontar los meses que nos quedan hasta que Mirador Pop decida comenzar de nuevo a alegrarnos la vida con sus conciertos a 10 euros.

http://www.myspace.com/thenewraemon

http://www.myspace.com/danigaruz