.

LKFZNº2. TEMA PRINCIPAL.


Catapultadxs por un desalojo al que desobedecemos................................................................
.....................................................................................C.S.O.A.
La Fábrica de Sombreros.


...................Sevilla, sus calles y sus plazas, sus sombras claroscuras, sus tropecientas iglesias y cofradías selectas... y su gentrificación, porque aquí también somos modernxs, tenemos nuestrxs vecinxs expulsadxs de sus casas y barrios que se parecen cada vez más a un recorrido ordenado entre tiendas, terrazas de bares, restaurantes fashionguays, procesiones folk y consumidorxs de la ciudad museo. Sevilla tiene ese color especial, el que se deriva de la ausencia de ciertas gamas cromáticas y se reduce a una escala de grises -como el Metro-, a falta de espacios divergentes y antagonistas. Ay, pero eso no es todo, en Sevilla también tenemos nuestros Barrios en Lucha, nuestra asamblea La calle es de todxs, nuestras abuelas okupis de San Bernardo, nuestra trama de espacios okupados autogestionados... Mil enredos creciendo entre las grietas porque hay tanto que hacer frente a la falta y mala distribución de equipamientos públicos, la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, el empeño en echar de las calles a quienes quieren usarlas para algo más que consumir; hay tanto que hacer para contener a lxs que especulan con la ciudad como furia desatada, una furia que cristalizamos en espacios deseados y creados por nosotrxs, lxs ciudadanxs, las personas que habitamos la verdadera ciudad de las personas.
...................Los espacios públicos son el campo de batalla, reclamados por la plebe para disfrute de todxs y topándose con la gestión de lxs que dicen ser sus dueñxs. De su lado, ese vigilar, ese control policial de lxs que apatrullan la ciudad. Del nuestro, una experiencia colectiva que demuestra que la autogestión funciona, y ese es el motivo por el que han desalojado el CSOA Fábrica de Sombreros. Porque lo público y lo común crean pavor cuando se materializan dentro del sistema de ladrillos, mafias y fuerzas de su seguridad. Tras varios años de vacío porque así lo quisieron lxs especuladorxs de turno (la inmobiliaria Grupo Tempa), la Fábrica de Sombreros llegó a ser un espacio publico porque así lo quisimos nosotrxs. La diferencia entre privado y público no está en quién firmó la hipoteca, sino en que se pueda hacer y vivir entre unxs pocxs o entre todxs. Ejemplificaba el derecho a la ciudad, el derecho a convivir juntxs y decidir juntxs acerca de cómo queremos hacer esos espacios públicos.


..................La Fábrica de Sombreros fue una línea de fuga: al fondo de un callejón, una gran puerta con una más pequeña abierta en su centro, luego la luz del patio, la gente, el hormiguero en movimiento, el enjambre de sonrisas y quehaceres. A pesar de ser efímera, fue y es un punto de no retorno, como todos los espacios autónomos. Seguiremos disfrutando creando situaciones, molestando a lxs que intentan quedarse con nuestra ciudad, habitando sus casas-palacios (Centro Vecinal Pumarejo), sus equipamientos abandonados (CSOA Sin Nombre), sus parques (Huerto del Rey Moro), sus valles y sus ríos (próximamente). Porque 1984 es la fecha que todxs llevamos tatuada en el culo, pero en la Fábrica de Sombreros nos hicimos otro tatuaje: un camello, nuestro animal de poder.
Pronto volverá a mostrarnos otros caminos posibles y las procesiones andergraun desatarán hordas de okupas felices.


...........................La Fábrica de Sombreros es un colectivo de chicxs con más inquietudes de las esperadas, de gente con musho arte, que un buen día decidió ocupar unas infraestructuras abandonadas hace tiempo por las autoridades pertinentes, como son las viejas instalaciones de la fábrica de sombreros de la sevillana calle Heliotropo, para dotarlas de vida.
Un mal día fueron desalojados por el afán especulador. Sigue sus andanzas en....



LKFZN ····· Descarga el artículo

LKFZNº2. Segundo Acto.

Pasito... a pasito... reanudamos la marcha. LKFZNº2 ya es vuestro.
Las altas temperaturas de estas zonas han hecho difícil la aparición del segundo número; eso, unido a que toda la ciudad huía despavorida, atraída por el refrescante olor a mar y por lo tanto no habría a quién dárselo.
Os lo volvemos a dar.... Aceptadlo, por favor.




...........................................................................................................................................original y carteles varios

RÖYKSOPP (y al tercero resucitó)


Sin duda alguna, MELODY AM, el primer trabajo de los noruegos Röyksopp, es una joyita de downtempop electrónico que será, a nuestro juicio, irrepetible. Por eso no nos decepcionamos cuando llegó en 2005 su hermanito THE UNDERSTANDING. No le llegaba al hermano mayor a la suela del zapato. Aquello se veía venir desde lejos y todo indicaba que Röyksopp iba a ser uno de esos tantos grupillos que sacan un buen trabajo y que decaen poco a poco hasta que desaparecen al segundo o tercer LP. Y entonces les da la neura y nos presentan a JUNIOR, su tercer y flamante hijo, mucho más alegre que sus predecesores, más bailongo que nunca y sin un ápice de la melancolía encerrada en las canciones de Melody AM, lo que no es algo malo sino más bien todo lo contrario. Un lavado de cara necesario y renovador que manda a los de Noruega a lo alto de la lista de discos a pinchar en las fiestas que montes en tu casa. Seguro que mucha culpa de todo esto la tienen las vocalistas de las que se han rodeado, divas del pop escandinavo todas ellas, como Karin Dreijer Andersson, Lykke Li o Anneli Drecker. Que sigan apareándose, por favor, y que paran muchos más como este Junior.

Os dejamos el enlace que lleva hasta el disco (y de propina, hoy estamos generosos, otro que lleva hasta un disco de remixes del tema con que abren Junior, el más MelodyAM de todos).

Röyksopp - "Junior" (Wall of Sound-Astralwerks.09)
Röyksopp - "The Remixes-Happy Up Here"(Wall of Sound-Astralwerks.09)

y recordad, en LokoFanzine no nos hacemos responsables del uso que le des, si te indicamos donde se esconde es para que descubras al artista y, si te gusta, te compres el original y, sobre todo, vayas a los conciertos.

Cortos de Mente: LA EXPLICACIÓN

A veces el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta, y A+B no es igual a C. A veces, también, el amor se va igual que llega, o llega y no se va, y si se va no lo sabemos o no se lo decimos a nadie, y menos a nuestra pareja. Y otras veces, todo es tan duro, que da miedo mirar a la cara, y vas y vienes, por el camino más corto o más largo, sin saber si se ha ido o si se irá, sin ser capaz de mirar a los ojos de tu chica. ¿No lo entiendes? No te preocupes, aquí esta La Explicación..

Them Crooked Vultures


Pensemos por un momento en los heroes Marvel. Por ejemplo en Ironman, Thor, Antman, Hulk o el Capitán América. Todos ellos tienen sus series independientes en las que son los máximos protagonistas, pero de vez en cuando se juntan a echar unas risas y cargarse a unos cuantos supervillanos. Es lo que llamaríamos un supergrupo (en el ejemplo que hemos puesto estaríamos hablando, claro está, de Los Vengadores). Pues resulta que en el mundo de la música ocurre lo mismo que en el Universo Marvel. Existen varios músicos que aparte de tocar para el grupo con el que se han dado a conocer, les da por juntarse con otros colegas de profesión y formar lo que también sería un supergrupo. Es lo que ha pasado con Josh Homme (Queens of the Stone Age), John Paul Jones (Led Zeppelin) y Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters). A estos tres piezas se les ha ocurrido formar el grupo THEM CROOKED VULTURES para deleite y baboseo del personal. Se estrenaron la otra noche en el metro de Chicago con motivo del Lollapalooza y las críticas del concierto no pueden ser mejores. Ahora todos a esperar que saquen pronto el disco aunque, aún, no le tienen ni puesto el nombre al que será su primer trabajo. De momento solo han creado la página web y un MySpace, pero apenas hay información, solo un par de videos mal grabados en Youtube. Habrá que esperar.
Y mientras, para aligerar el tiempo, os dejamos el trabajo de otro supergrupo en el que también estaba Dave Grohl a la batería. Le acompañaban Dave Pirner (Soul Asylum) y Greg Dulli (The Afghan Whigs) a las voces, Thurston Moore (Sonic Youth) y Don Fleming (Gumball) a las guitarras y Mike Mills (R.E.M) al bajo. Se unieron bajo el nombre de THE BACKBEAT BAND para grabar el primer repertorio que tuvieron The Beatles antes de ser The Beatles y que no son más que un puñado de viejas canciones rock de los 50. El origen del invento: ponerle la banda sonora a la película BackBeat, que cuenta el viaje iniciático de The Beatles a Hamburgo y la breve historia de Stuart Sutcliffe, el que fue y pudo haber sido, el 5º Beatle.

tHE bACKBEAT bAND - Backbeat Soundtrack (EMI.94)

LokoFanzine nº2...Hemos Vuelto


Muchos no nos creyeron y otros pensaron que este momento nunca llegaría. Pero aquí está, vivito y coleando. Deseando que lo manoseeis, que lo estrujeis, lo releais y lo guardeis, calentito, en vuestro bolsillo. Después de mucho lucharlo, ha salido adelante. Y a pesar de todas las adversidades sufridas, de las trabas puestas por las grandes compañias que oprimen este pais (dejémonos de historias, hablamos de ENDESA y de su poder para dejarte sin electricidad en el momento en que crea oportuno) y de la dificultad para imprimir y editar éste, nuestro, vuestro, fanzine, aquí está. Lo hemos conseguido. La libertad de decir lo que queramos y de que alguien nos escuche sigue siendo una posibilidad real y alcanzable por aquel que se lo propone. Y aunque no tengamos demasiado que decir, nadie nos quitará la ilusión de gritarlo contra el viento.

LOKOFANZINE nº2 es una realidad...¡¡Gracias a todos!!

Consíguelo en los lugares habituales (y pronto, descárgatelo desde aquí)

Kitty, Daisy & Lewis


A la edad de 7 años, Graeme Durham salió de Bombay rumbo Londres, donde se estableció con su familia. De la India se trajo el amor por la música de Elvis, Johny Cash y Jerry Lee Lewis, y en la capital inglesa encontraría el amor en Ingrid Weiss (batería de The Raincoats). Fruto de ambas pasiones saldría, por un lado, el estudio de grabación The Exchange Mastering Studios, y por otro, sus tres retoños Kitty, Daisy y Lewis (16, 20 y 18 añitos respectivamente), los cuales heredarían de sus progenitores el amor por la música de los cincuenta y el desparpajo a la hora de interpretarla a su manera. En cuanto se descuidaron un momento, Graeme e Ingrid pasaron de bailar con sus hijos en el salón de su casa a acompañarles sobre los tabloides como parte de su banda. Y qué banda, señores. Rockabilly, Hawaian music, blues,...y todo lo que suene a añejo, es lo que estos chicos nos presentan en su debut homónimo (previamente han sacado un recopilatorio donde interpretaban canciones de sus grupos de cabezera como Louis Jordan o The Platters "A to Z. Kitty, Daisy & Lewis. The Roots of Rock and Roll" bajo el sello de Rob da Bank) y en el cual revisan canciones de la época dorada del rock y añaden un par de temas de cosecha propia. Grabado en su estudio casero, en pro de la autenticidad del sonido, estos tres hermanos han conseguido un discazo digno de escuchar.
Te dejamos el enlace que lleva hasta el disco, para que hagas con él lo que creas conveniente. En LokoFanzine no nos responsabilizamos por el uso que le des. Solo te animamos a que si te gusta te compres el original y, sobre todo, que vayas a los conciertos.

Kitty, Daisy & Lewis - Kitty, Daisy & Lewis (Sunday Best- PIAS Spain.08)

Video Killed the Radio Star: DEL SHANNON

Era de noche, siempre de noche, pero fue un tiempo lleno de luz. Entonces todo parecía posible. Y aunque no ha pasado tanto tiempo y el mundo parece ser el mismo, las reglas del juego han cambiado. Solo hay que fijarse en lo difícil que resulta hacerme sonreír si no es a cuenta de promesas y de futuro.

Y el ayer se me va cayendo de los bolsillos.

por Isak Af