El King Night de SALEM, Mejor Disco del Año


La lentitud de movimientos y alteración de la percepción que provoca el consumo masivo de codeína, llevó a Dj Screw a originar el curiosamente llamado chopped and screwed, etiqueta sonora con la que se empezó a aglutinar a todos aquellos grupos que enraizaban con el malogrado músico en su concepción musical de la entronación del ralentí y la duermevela en rima. Entre sus pupilos, bebedores de la fuente codeínica dejada en herencia, sin duda alguna son SALEM los que rápidamente se han hecho con el control de la manada. Pero sería injusto decir que se han quedado ahí, enclaustrados en un género tan bien delimitado. No. Salem van más allá en su esperpéntica visión de la melodía. El trío de Michigan parece surgido de un encuentro casual en una reunión de agorafóbicos. Enclaustrados en su densa nube de gas lacrimógeno, el shoegaze deconstruido parece asomar entre las costuras de los 11 temas que componen su debut: King Night. Un disco absorbente desde el primer tema, que juega a ser la sinfonía que escucharás el último día de tu vida, y que discurre entre beats desacelerados, sintetizadores a tope, a punto de estallar en su agonía, ruidismo lírico y perfecto, trance ensoñador y lisérgico, como unos My Bloody Valentine que acabaran de levantarse a 110v tras una noche de ácido, un dubstep oscuro y bajo, muy bajo. Un disco de ensueño y pesadillas. Perfecto para darte la vuelta por aquel lugar tan apartado por el que sueles merodear cuando nadie te vigila.

La atmósfera que evoca este trabajo negro y luminoso puede ser petrificante. Puede acabar contigo de un plumazo, en un solo instante. Puede hundirte en el pozo más profundo de la desesperación y agonía. Igualmente, puede volverte loco de golpe, alegrarte el día hasta ver el sol más brillante que nunca. Te puede hacer sentir parte de algo. Puede ayudarte a nacer de nuevo. Inspirarte para hacer cualquier cosa, desde matar a alguien hasta crear vida con tus manos. Impresionante, desangelador, emocionante, loco, destructivo y poderoso.

Sin lugar a dudas, EL MEJOR DISCO DEL 2010 para LokoFanzine

LokoFanzine te deja indicado el camino hacia donde algún alma generosa lo ha dejado a nuestra disposición. No se hace responsable del mal uso que pudieras darle, solo te aconseja que si te gusta, que lo va a hacer, te compres el original y que, si te atreves, vayas a sus conciertos.

SALEM - King Night (Iamsound. 10)



¿Te gusta? Deja tu comentario..

0 comentarios: