.

LKFZNº2. REVISIONATOR: El Factor Pilgrim.Gerardo de la Torre.


Puede ser considerada como “un clásico” una desconocida película grabada en el año 2000? Seguramente no. Imposible. Pero... ¿y si consideramos como clásicos, una gran ciudad, la supervivencia, el mercadeo y un mito alrededor del grupo de música más grande de todos los tiempos? ¿Puede esta película oler a clásico? Como el olor es subjetivo tengo que decir que a mí me huele.

El Factor Pilgrim, dirigida por Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, y protagonizada por el multiusos Alex O´Dogherty, fue un salto al vacío de un grupo de gente del cine y la música que compartían ganas, muchas, ciudad, Sevilla y dinero, poco. Un podemos nueve años antes que el de Obama. Una generación joven, con ganas de demostrar que desde Andalucía era posible, que no había que irse a Madrid para hacer cine… ¡y se fueron a Londres!

Artesanía tallada con un presupuesto mínimo, medios limitados y el tiempo para rodar corriendo en contra, ya que en Londres, si no hay pounds, no hay Londres. Frasco pequeño. Ochenta y tantos minutos en los que Francisco, Giuseppe, Bruce y Ambar Pool, cuatro tipos que sobreviven en la City, pasan de no tener nada a tener algo tan importante en las manos que podría cambiar la historia de la música. Uno de los muchos mitos que giran alrededor de The Beatles dice que éstos plagiaron algunos de sus grandes éxitos a un campesino escocés llamado David Pillgrim, al que su mujer trataba como un loco cuando le enseñaba algunas de sus canciones, como aquella que hablaba sobre algo tan absurdo y estúpido como un submarino amarillo. Es una película sin pretensiones, como debe ser, pero con muchas e importantes reflexiones, importantísimas. Con cien mil pounds, por ejemplo, podrías tener a la plantilla y la imprenta de un gran periódico trabajando un día entero para ti, o que hay gente que invertiría miles de pounds en un bonito barco de papel de color naranja para que navegue sobre el Tamesis, o que si alguien te ofrece cinco pounds por algo que acabas de comprar por tres, es que cuesta más de cinco. Podríamos, quizá, verla como una especie de tesis de la asignatura de microeconomía.

La música, compuesta por Lavadora, un grupo creado expresamente para ponerle una B.S.O a la película, y la voz en off del protagonista narrando, fueron el calzado perfecto, la talla justa que necesitaban esas cintas grabadas con prisas y poco dinero en Londres para convertirse en una película que, como ya he dicho, huele a cine independiente del bueno.



Gerardo de la Torre es co-fundador y editor de la ya desaparecida Revista Digital Independiente EL GRAN PODER. Actualmente coordina y administra el blog El Teléfono Verde.

LKFZN.............
Sinopsis de La Butaca.net
LKFZN.............Sinopsis de filmaffinity.com
LKFZN.............Sinopsis de cinestrenos.com
LKFZN.............Sinopsis de decine21.com
LKFZN.............Sinopsis de cineol.net

LKFZN............. Parte1(104857 KB) + Parte2(104857 KB)

LKFZN............. EL FACTOR PILGRIM. Película..avi [683.67 Mb]

LKFZN.............Blog El Teléfono Verde

1 comentarios:

  Anónimo

viernes, 11 de septiembre de 2009, 17:16:00 CEST

:-) Gracias LKFNZ

Para cuándo el número 3?