Descubre: MOONDOG


Louis Hardin, Moondog, era ciego y era músico. En su haber hay más de 1500 composiciones que van desde el minimalismo (Steve Reich le consideraba el fundador del movimiento) hasta el jazz, de la música nativa norteamericana a las madrigales, de la transgresión sonora a la música más vanguardista de su tiempo. Porque si algo es cierto, es que Moondog fue más allá de cualquier postura conocida entonces. Personaje hasta las últimas consecuencias del término, se caracterizó porque su lugar era la calle, las largas avenidas del Nueva York de los años 50, donde se colocaba en alguna esquina luciendo sus ropas de vikingo que el mismo confeccionaba y que vestía en honor al dios Thor, sacaba alguno de los instrumentos que inventaba y que, también, se autofabricaba, y se dedicaba a pasar el día deleitando con sus melodías a los transeúntes de la gran manzana.

Era conocido y reconocido entre el movimiento underground de la época. Así, acompañaba a veces a Allen Ginsberg mientras este recitaba sus versos (en lo que ahora se conoce como sesiones de spoken word), Janis Joplin versionó alguno de sus temas y Charlie Parker fue su gran amigo y admirador (La pieza Lament I o Lament Bird, quizás la más conocida de MoonDog, está compuesta en honor a él). Aunque por otro lado fue admirado y respetado por reconocidos miembros de la cultura musical norteamericana de la época como Leonard Bernstein, Stravinsky, Benny Goodman o, el director de la Sinfónica Neoyorkina, Artur Rodzinski. Pero en él, siempre primó el espíritu bohemio y la extravagancia, llegando incluso a rechazar el actuar permanentemente en el Carnegie Hall con su espectáculo propio debido a que para ello era necesario que se desprendiera de su atuendo vikingo, cosa esta a la que se negó en rotundo.

En el 74, por fin, llegó a Alemania, tierra santa para él y lugar donde siempre había querido residir, y se quedó allí hasta su muerte en 1999.

Te dejamos el enlace que lleva a uno de sus recopilatorios, disco imprescindible en la historia del jazz, para que descubras al artista y le ames igual que él te ama a ti. LokoFanzine no se hace responsable del mal uso que pudieras darle. Solo te aconsejamos que una vez lo descubras, te pilles el original si te ha gustado.

Moondog -The Viking of Sixth Avenue (Honest John.05)

0 comentarios: