.

LKFZNº1. REVISIONATOR. Alfonso G. Cano




Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution

(Jean-Luc Godard,1965)

¡¡¿¿Estamos hartos??!! ¡¡¿¿Del cine o del mundo??!!

Asentada ya la etapa gloriosa clásica (el paso del cine mudo al hablado, el ‘tecnicolor’ y los posteriores avances técnicos) el cine empieza a plantearse nuevas realidades: A veces, la realidad es demasiado compleja para la transmisión oral, pero la leyenda lo personifica en la forma en la cual le permite esparcirse por todo el mundo.

Estas son las primeras palabras Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution de Jean-Luc Godard, narradas por una escalofriante voz rota. Lemmy Caution -agente 003 del espacio exterior- llega a dicha ciudad para investigar unos sucesos (haciéndose pasar por periodista), donde nos muestra un universo perfecto, reflejado en la vida en la ciudad, donde las reglas básicas de la vida, dejan de ser naturales, y configurar un rígido cálculo para evitar el desequilibrio dentro de la población. Nuestro protagonista se encuentra con una realidad oscura, una ciudad sombría y triste, donde todo es mecánicamente controlado, donde cada movimiento, cada palabra es producto de una ecuación (el nefasto futuro que le espera a la humanidad, de continuar viviendo a la sombra de grandes entidades oscuras e innombrables). Todo acto y toda persona en la ciudad es controlado por el superordenador inteligente Alpha60 (precursor del HAL de la odisea espacial de Kubrick). Los ciudadanos de Alphaville se comportan como máquinas, de forma automática, desconocen el significado de la palabra ‘conciencia’, la curiosidad se ha reducido a cero, dicen ‘no’ cuando en realidad quieren decir ‘sí’, y un libro llamado ‘la Biblia’, el cual no es más que un diccionario de palabras permitidas o prohibidas creado por Alpha60, es su refugio cuando no entienden algo. Mostrar sus verdaderos sentimientos o pensar contra el sistema se castiga con la muerte, llorar es delito.

En una conversación de Lemmy con Alpha60 -sobre el minuto 48:30 de la película- éste responde a unas preguntas establecidas por Alpha60: ¿Cual es el privilegio de la muerte? No morir ya más ¿Sabe lo qué transforma la noche en luz? La poesía

Todo esto es un reflejo de la sociedad de estos años, y la necesidad de elementos humanos en nuestras vidas para no convertirnos en zombies deambulantes. De cómo esa inseguridad del presente nos lleva a pensar en un futuro, y como, con estas pautas, podríamos alcanzar a un submundo parecido al que nos muestra Godard. Hay que decir que este film está basado en libros anteriores, como A brave new world, Aldous Huxley y posteriores como Invasión, de H. Santiago y J.L.Borges .Y a su vez, sirve de inspiración para otros elementos pertenecientes a películas de ciencia-ficción imprescindibles del siglo XX, como son 2001: una odisea espacial, y Blade runner. Nada está exento de otras ciencias, artes o disciplinas. Las ideas fluyen por distintos caminos para cruzase, y si necesitamos elementos ya existentes (o planteamos su utilización) para expresar algo, hay que digerirlos, asimilarlos, y al postre desplegarlos, cuando ya estemos seguros de no poner en vano las ideas que pretendemos conseguir.

Los grandes maestros, hay que saber diseccionarlos, seleccionar las partes más interesantes, y sobre todo, saber cómo digerirlos de una manera provechosa. ¡¡Salud!!

Alphaville está disponible para descargar en:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1904831/Alphaville-frances+subtitulos.html

LKFZN ····· Descarga la crítica


0 comentarios: