.

NAWJA, oh Najwa...


Supe por primera vez de Najwa Nimri a través del Generation Next, recopilatorio que sacó Pepsi en el 98. He de reconocer que no me entró en un principio y que la impresión que me dio ver al personaje de Carlos Jean contornearse junto a aquella chica flaca no ayudó para nada. Supuse que no me gustaba, pero había algo en ella que me llamaba la atención. Comenzó a provocarme repulsión. Más tarde descubrí que además de cantar, actuaba. Al salir de Abre los Ojos, la odiaba aún más si cabe. Quizás del coraje que me dio, me hice con el No Blood, para afianzar mi desprecio hacia aquella mujer que, aún no lo sabía, me llamaba la atención poderosamente. Me quedó loco. Mis sentimientos dieron un giro a la izquierda y comencé a verla desde otra perspectiva. Ese mismo año, al salir de ver Los Amantes del Circulo Polar, ya la amaba.

Najwa, la chica de la voz ajada, lleva susurrando canciones unos cuantos años ya. Los suficientes para haberle dado tiempo a pasar de ser la abanderada del trip hop patrio a terminar jugueteando con la indietrónica. Unas veces sola y otras bien acompañada de Carlos Jean. En el escenario y en la vida. En tu corazón y en el mío.

Con este nuevo trabajo, Najwa se despoja del abrigo que le proporcionaba el inglés para presentar sus canciones más desnudas que nunca y se descubre ante nosotros como una aventurera que se decide por usar lo mínimo para llegar a lugares inhóspitos donde jamás había puesto un pie, ese territorio donde la electrónica se convierte en un mero actor de reparto y le cede el protagonismo al piano, a las cuerdas, a la batería. Donde el deseo de trascender se vuelve más y más evidente en cada escucha y donde la apuesta por la lírica se convierte en una ruleta rusa en la que te adentras sabiendo que en cualquier momento un giro desafortunado puede volarte la cabeza. Pero Najwa es una chica con suerte, con talento, y consigue terminar el viaje intacta, vencedora. Quizás no sea esta su gran odisea, es cierto, pero al menos es lo más sincero que ha hecho. Y llega.

Aquí se os deja indicado el camino que lleva hasta donde alguien ha escondido el disco en la red, para que lo escucheis y os compreis el original si os gusta. LokoFanzine no se hace responsable si le dais un mal uso (espero no osareis a deshonrarla) y os aconseja que si podéis, vayáis a verla susurrar.

Najwa – El Último Primate (Warner Music Spain. 10)

3 comentarios:

  ArCHI+

jueves, 25 de marzo de 2010, 14:26:00 CET

Muchas gracias, Lokofanzine. Te reconoceré que era yo el que te estaba odiando por como empezaba la entrada. Mis ideas era: ¡Ah!.... ¡Por Dios!.... ¡¿Pero cómo puede decir eso?!..... Y demás..... Que trankilidad para mi espíritu el seguir leyendo tus palabras.

  LokoFanzine

jueves, 25 de marzo de 2010, 14:52:00 CET

Que grande eres Archi+. Lo tuyo es muy fuerte ;)

  Kale

martes, 30 de marzo de 2010, 16:13:00 CEST

Hola familia, soy Kale de www.kaleyjack.blogspot.com. Blogger me acaba de borrar el blog de un plumazo y sin avisar. Menos mal que viéndolo venir me había preparado. Esta es la nueva dirección de mi blog: http://kaleyjack.wordpress.com

Muchas gracias

Saludos.