.

Adios a MARK LINKOUS, Adios a SPARKLEHORSE


Parece que últimamente solo hay malas noticias. Si hace poco se nos fue Vic Chessnut, ahora el que se ha ido sin decir adiós ha sido su amigo y colega Mark Linkous, alma máter de Sparklehorse y creador de una discografía triste y desgarradora, que con un tiro en el corazón ha dejado este mundo antes de tiempo por su propio pie.

Mark Linkous saltó a la palestra después de que los Radiohead le llamaran (alucinaron, como todo el mundo, con su disco de debut Vivadixiesubmarinetransmissionplot – Capitol.95) para que les telonease durante la gira europea que realizaron en el 96. Durante aquel tiempo, se forjó la leyenda de que Linkous había estado muerto durante unos instantes tras la parada cardiaca que siguió a la pérdida de consciencia durante 14 horas autoprovocada por la ingesta masiva de ansiolíticos (esa fue la forma en que Chessnut se quitó la vida, curioso ¿no?). Le consiguieron reanimar, pero el tiempo que pasó desplomado sobre sus propias piernas le provocó tal perdida de circulación en las mismas que apunto estuvo de quedarse paralítico de cintura para abajo (cosa que sí le pasó a su amigo del alma Chessnut. Muy curioso ¿a que sí?). Fue su primer aviso. Después vendrían el gran Good Morning Spider (Capitol.98) y los mejor trabajados (que no por eso mejores) y más alejados del Lo-Fi de sus primeros trabajos It´s a Wonderful Life (Capitol/EMI. 01) y Dreamt for Light Years in the Belly of a Mountain (Astralwerks/Carolina/Virgen/EMI. 06). Cuatro discos imprescindibles que te hacen sentir dentro de un cubilete de parchís. Su trabajo como productor ha sido muy fructífero también, ayudando a Nina Persson o a la guapa de las Bangles a sacar sus discos, entre otros artistas. Para despedirse dejó dos joyas, un disco en colaboración con Danger Mouse, y del que ya hicimos referencia en LokoFanzine, Dark Night of the Soul (autoeditado.09) y un trabajo delicioso junto a Fennesz dentro de la iniciativa Fish Tank, donde el sello Konkurrent junta a dos o tres artistas o grupos en un estudio de grabación a ver que sale de allí, y del cual os indicamos el camino que lleva hasta donde se esconde en la red, para que lo disfrutéis mientras le dais un último adiós a Linkous.

LokoFanzine no se hace responsable del mal uso que pudierais darle y os aconseja que si os gusta, os compréis el original.


Sparklehorse + Fennesz – In the Fish Tank 15 (Konkurrent.09)(Descargar)

0 comentarios: