.

Cine (O)culto: IF....


Paradigma del Free cinema británico de finales de los 60, radical, violenta y cínica hasta extremos insospechados, onírica y real por partes iguales, cruel, fría y cercana. La película no ha envejecido todo lo bien que debiera ya que aunque la reacción de los protagonistas se puede entender una vez envuelto en la trama, la actual situación en las aulas de todo el mundo ha dado la vuelta y ahora son los alumnos los que imponen la tiranía dentro de las clases mientras que los maestros, impotentes en su mayoría, han perdido el control de la situación. Aún así, el film es una maravilla que se deja saborear por todo aquel capaz de abrir la mente a cualquier cosa que se aparte del camino correcto. Se sale de la normalidad en todos los sentidos hasta llegar a embobarte y conseguir que no te olvides nunca ni de ella ni de sus personajes.

Polémica en su momento, If…. consiguió la Palma de Oro en Cannes en el 69, premio más que merecido por esta película incómoda donde la frontera que separa la realidad de lo que sucede en un estricto internado masculino de tintes postvictorianos se confunde totalmente con la imaginación que desatan en los alumnos los deseos de libertad y anarquía. El caldo de cultivo esta emponzoñado y las consecuencias serán terribles.

Más cercana al punk, por su actitud y mensaje, que al pop propio de la época, fue el primer trabajo de Malcom McDowell y el que hizo que Kubrick no dudara ni un segundo en decidir quién encarnaría al protagonista de la película que por entonces se traía entre manos y que no era otra que La Naranja Mecánica.

Para paladares exquisitos y librepensadores.

Os dejamos el enlace que lleva hasta donde se esconde la película en la red. LokoFanzine no se hace responsable del mal uso que pudieras hacer de ella, solo te aconsejamos que la disfrutes y que te compres la original si la encuentras.

If.... (Película en V.O.)
If.... (Subtítulos)

0 comentarios: